Próximas ediciones
- 17 junio. Viajaremos al Mundo Acuático
Grupos de juego de papás y mamás con:
10.00-11.00 Bebés no gateadores
11.00-12.00 Caminadores 1-2 años
12.00-13.00 Bebés gateadores
13.00-14.00 Caminadores 2-3 años
Un espacio dedicado al cuidado del niño pequeño y atención a la familia
Los grupos de juego tienen como objetivo utilizar el juego como herramienta para unir y fomentar la relación con papá y mamá quiénes, por la confianza que han depositado en ellos, son su mayor seguridad. Las actividades están basadas en el Modelo Educar con Abrazos de Amor que recoge 37 años de experiencia con bebés y la evolución social y cultural que esto conlleva. Esta práctica incorpora una nueva perspectiva en el desarrollo madurativo del niño dónde, mente, acción y movimiento adquieren otro significado.
En la sala de juego fluye la creatividad y se manifiesta la sabiduría de los pequeños en armonía con su esencia. De forma entusiasta y a través de la observación activa disfrutamos del proceso evolutivo de los más pequeños, dándoles el estimulo adecuado en el momento oportuno.
Algunos puntos fundamentales en las actividades dirigidos a la prevención son:
- Reforzar el vínculo afectivo mejorando las cualidades innatas del niño.
- Permitir una exploración segura del espacio para mejorar el desarrollo motriz del niño.
- Respetar los periodos sensitivos del bebé.
- Promover la capacidad de imitación y el desarrollo del lenguaje.
- Fomentar la autoestima y posibilitar la autonomía en el niño.
- Desarrollar la inteligencia y la atención sostenida.
- Incentivar la curiosidad y el interés por aprender.
- Crecer en la tolerancia y en la convivencia.
- Cultivar el placer por la cultura, el arte y la música.
Metodología
La metodología de trabajo abarca los seis primeros años y se realiza en forma grupal para promover las relaciones sociales desde los primeros meses del bebé. Siguiendo un hilo conductor las actividades se enlazan unas con otras hasta que el niño cumple los seis años. La continuidad de estos grupos es importantísima ya que las relaciones sociales solo se pueden establecer si los niños tienen contacto con sus semejantes además de, la oportunidad de aprender a resolver por ellos mismos “pequeños problemas” y siempre bajo la atenta mirada de sus padres inundada de Abrazos de Amor.
Los beneficios de los grupos de juego para el desarrollo integral del niño. Ana Ramírez Carro
Como psicopedagoga musical centro mis intereses en el aprendizaje de los niños a través de la música y la atención. Me considero una entusiasta del campo educativo por lo que mi principal objetivo es investigar la ciencia que aúna la psicología, la pedagogía y la música. Pertenezco a la línea de investigación “El empoderamiento divertido del bebé en los primeros 1000 días de la vida” de la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente realizo mi tesis doctoral “ La influencia del Canto Materno en la Calidad de Atención del Niño en su Primer Año de Vida”. Formándome con el Modelo Educar con Abrazos de Amor de la mano de las expertas Elizabeth Fodor y Montserrat Morán he descubierto el poder de los grupos de juego para el desarrollo integral del niño. Es por ello que los grupos de juego me permiten desarrollar mi profesión a través de la fusión juego y música, compartiendo ilusión y diversión con padres e hijos.